Julia Príncipe Trujillo asumió la presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), órgano colegiado encargado de dirigir y supervisar el sistema de defensa jurídica de los intereses del Estado, a cargo de los Procuradores Públicos.
Esto se dio a conocer cuando se emitió la resolución suprema Nª 126-2016-JUS publicada hoy en el diario oficial y rubricada por el Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello. De esta forma se oficializó la designación y la abogada quedó lista para asumir su cargo.
En virtud a la norma, Príncipe representará a la ministra ante el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, y ejercerá la presidencia. El colegiado está integrado por otros dos consejeros, quienes serán designados por la ex procuradora de Lavado de Activos en los próximos días.
Asimismo, la presidenta del CDJE fue recibida en Palacio de Gobierno por el Jefe de Estado y la ministra Pérez Tello, y saludada por el jefe del gabinete ministerial Fernando Zavala y los integrantes del Consejo de Ministros.
La ministra Pérez Tello refirió que Julia Príncipe goza de la mayor idoneidad moral y profesional y que, como primera labor, realizará las evaluaciones sobre la situación actual de las procuradurías. ¿La finalidad? Elevar propuestas que sirvan al Congreso en la toma de decisiones finales, respecto a este órgano colegiado.
Además, agregó que la nueva presidenta del CDJE será encargada de “nombrar y evaluar las sanciones a todos los procuradores. El Ejecutivo no tendrá ninguna injerencia”.
“Los procuradores deben defender los intereses del Estado, no del gobierno de turno. Y el Consejo tendrá absoluta autonomía y será garante de la conducta de los procuradores”, estimó la titular del sector.
“Estamos presentando una propuesta temporal para, en el marco de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, dar mayor autonomía posible a las procuradurías. Somos los primeros interesados en que cualquier hecho de corrupción que podría socavar las bases de un Estado moderno, sea detectado a tiempo para ser investigado”, señaló.
Finalmente, la ministra explicó que el pedido de facultades del Ejecutivo al Congreso, incluirá declarar en emergencia el sistema penitenciario. A la par, se está iniciando el proceso de transferencia del cargo de presidente del Instituto Nacional Penitenciario, INPE.


