La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) promovió la inscripción de 32 jóvenes de la provincia del Padre Abad, para que puedan proseguir con sus estudios superiores con el apoyo del Estado, gracias a Beca 18 modalidad Huallaga, del Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos (Pronabec).
De los 32 becarios, tres estudiarán en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, uno en la Científica del Sur, otro en la UPC, tres en el instituto ADEX, cuatro en Iberotec, dos en Manuel Seoane Corrales, cinco en el IPAl, dos en Chío Lecca y 11 en Senati.
El grupo de jóvenes fue despedido en una ceremonia que realizó en el auditorio de la comuna provincial y contó con la presencia de autoridades provinciales, entre ellas, el alcalde Luis Maguiña Paredes, el gobernador Elmer Figueroa Ambicho y funcionarios de la oficina zonal de Devida Aguaytía.
“El gobierno del Presidente Ollanta está recompensando a sus hijos de familias que han sido víctimas del terrorismo con la Beca 18 Huallaga” expresó el jefe regional del Pronabec en Ucayali, Rubén Reátegui Pérez.
Esta institución subvencionará el transporte interprovincial al inicio y fin de los estudios, alojamiento, alimentación, material de estudio, laptop, uniforme, seguro médico de salud, idioma inglés, servicio de tutoría y otros gastos.
A su turno, Laura Mantilla Seijas, jefa zonal de Devida en Ucayali, manifestó que su entidad seguirá acercando los servicios del Estado a los pobladores de la provincia del Padre Abad, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida socioeconómicas y con el tiempo hacer que futuros profesionales viertan sus conocimientos y enseñanzas en sus comunidades.
“Agradezco a todas las instituciones que hicieron posible que nuestros jóvenes de la provincia puedan seguir sus estudios superiores. Como madre me siento muy contenta y agradezco a Devida por el acompañamiento en el proceso de inscripción de mi hija, haciendo realidad sus sueños de poder continuar sus estudios en la Universidad Cayetano Heredia”, manifestó a INFOREGIÓN Otilia Tapullima, madre de la becaria Karen Apolinario Tapullima.
Cabe destacar que en el Huallaga ingresaron 300 jóvenes, los que residen en 16 distritos de las provincias Leoncio Prado, Marañon y Huamalíes (Huánuco), Tocache – Alto Huallaga (San Martín) y Padre Abad (Ucayali).


