Con la asistencia de los partidos y movimientos políticos que suscribieron el Compromiso Ético contra el Narcotráfico (CEN) se instaló hoy la Comisión de Seguimiento y la Secretaría Técnica encargadas de la implementación del mencionado acuerdo. El acto se desarrolló en las instalaciones de Devida, y fue encabezado por el presidente ejecutivo de esta institución, Rómulo Pizarro.
De este modo, las agrupaciones suscriptoras del mencionado acuerdo designaron a sus representantes para que integren la Comisión de Seguimiento. También se instaló la Secretaría Técnica que será coordinada por el coronel PNP en situación de retiro Juan Briceño Pomar, y otros miembros a integrarse en los próximos días.
En la reunión se abordaron los 19 compromisos del CEN y se informó de las actividades de implementación. Entre ellas, se encuentran la elaboración del Mapa de Riesgo, para alertar a los movimientos políticos sobre los peligros de infiltración del narcotráfico en zonas sensibles. Este estudio se elaborará en coordinación de la Asociación Civil Transparencia.
También se informó de la realización del “Primer Seminario Internacional sobre Crimen Organizado y Política”, programado para el próximo 14 de junio en coordinación con IDEA Internacional. Contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales.
Finalmente, se detalló de las coordinaciones que se llevan a cabo para la celebración de convenios con instituciones públicas para el acceso de información por parte de los partidos políticos y la suscripción del Compromiso Ético contra el Narcotráfico por los movimientos regionales en San Martín, Huánuco, Ayacucho, entre otros.
Como se recuerda, en un hecho histórico en la vida política del país el último lunes 19 de abril se suscribió el “Compromiso Ético contra el Narcotráfico”. Dicho acto constituye un mensaje claro e inequívoco de los partidos y movimientos políticos a la ciudadanía sobre la voluntad de combatir frontalmente este flagelo que azota a nuestra sociedad e impedir que se infiltre en la vida política del país.
De acuerdo a los alcances del Compromiso Ético, las agrupaciones políticas asumen el compromiso de establecer rigurosos procedimientos de selección de candidatos, procurando evitar que en sus organizaciones se despliegue la acción del narcotráfico.
El propósito del pacto es promover y desarrollar entre los afiliados de los partidos políticos una permanente actividad de información y capacitación sobre la realidad del tráfico ilícito de drogas y afirmar en sus colectividades una clara conciencia sobre los riesgos que representa el narcotráfico para el sistema democrático peruano.


