La presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) afirmó que el ingreso del gobierno al valle de Monzón, en Huánuco, representa una oportunidad para el Estado pero también para la población.
De esta manera comentó lo señalado por el dirigente de Monzón, Josué Ramírez, quien afirmó en la víspera que “hay que apostar, hay que darle una oportunidad al Estado”.
“Con el señor Josué conversamos, ha sido parte de las negociaciones en el Monzón, hemos tenido una mesa en la que hemos negociado antes del ingreso al valle, y -efectivamente- el Estado tiene una oportunidad, pero también la tiene la población, porque cuando nosotros hemos ingresado después de 30 o 40 años que no ingresaba el Ejecutivo, hemos visto una pobreza total de 51%, un alfabetismo de 10%, una pobreza crítica de 27%, entonces nos preguntamos qué había dado la coca, qué había dado el narcotráfico a la población: nada”, señaló Carmen Masías, a INFOREGIÓN.
“El Estado tiene una enorme oportunidad con este gobierno, en donde está tomando las riendas de esta lucha contra la ilegalidad y las poblaciones -sobre todo- tienen la oportunidad del cambio en este momento”, refirió la presidenta de la entidad antidrogas.
Asimismo hizo referencia a las caravanas para el desarrollo y la inclusión, manifestando que “son parte de la presencia del Estado que llevan salud, educación, etc., y Devida, que articula y acompaña todo el proceso; pero lo importante es que todo el Estado está trabajando en conjunto”.
ERRADICACIÓN
Con relación a la meta de erradicación de cultivos ilegales de coca, afirmó que se está cumpliendo y afirmó que esto es debido “a una excelente labor de la Policía Nacional, pero es también un reflejo de la voluntad política del Presidente (Humala)”, según dijo.
Finalmente reveló que el presupuesto para la erradicación en 2014 será de 60 millones de nuevos soles, “y es la primera vez desde 2012 que el Estado pone el dinero para la erradicación, con la cooperación internacional, sobre todo con mucho apoyo en interdicción y el desarrollo alternativo”.
Carmen Masías brindó declaraciones al término de la ceremonia de inauguración del Seminario Internacional “Operadores de Justicia: Avances en la lucha contra el crimen organizado”, organizado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), la Embajada de Estados Unidos y la Policía Nacional.


