La operación “Cunshireni 2014” que abatió a tres delincuentes terroristas en La Convención (Cusco) incautó una cantidad importante de armamento y equipos de comunicación que utilizaba el mando senderista “Renán”, sucesor de “Gabriel”, abatido por las fuerzas del orden el 2013.
La acción conjunta de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional dio un duro golpe a la organización terrorista que opera en el VRAEM y en la zona del gasoducto de Camisea, bajo la dirección de Alexander Alarcón Soto, “Renán”, a quien las fuerzas combinadas tienen cercado.
“Se trata de un trabajo realizado por la Brigada Especial de Inteligencia integrada por los mejores elementos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, quienes durante cinco meses buscaban a las columnas remanentes del “camarada Gabriel”, señaló el viceministro de Políticas para la Defensa, Iván Vega, a INFOREGIÓN.
Precisamente, la exitosa operación realizada entre el 11 y 17 de junio tuvo como resultado el abatimiento de los terroristas “Goyo”, “Teófilo” y “Jaime”, cuyos restos llegaron a Lima para los procedimientos forenses pertinentes.
Asimismo, se presentó a la prensa el armamento recuperado: Una ametralladora PKT, sustraída por los delincuentes terroristas y utilizada para asesinar a la capitana PNP Nancy Flores Páucar, en abril del año 2012.
Se incautaron además un fusil AKM, un fusil Gallil, una carabina y dos pistolas Bereta robadas a patrullas de la Policía, además de municiones de diverso calibre.
COMUNICACIÓN NEUTRALIZADA
Las fuerzas combinadas presentaron, a la vez, equipos completos de comunicación: Un radio receptor y seis radios portátiles, así como cargadores y equipos de campaña. De esta manera, se neutralizó la comunicación utilizada por las columnas de “Renán”.
Entre el material también se encuentran fulminantes eléctricos, cordón detonante, baterías de moto, celulares, dinero en efectivo, medicinas y documentos y bibliografía terrorista, utilizada para adoctrinamiento y propaganda.
“Es un trabajo de equipo y de acuerdo a la política del Presidente Ollanta Humala. No descansaremos hasta pacificar totalmente el país”, reiteró el viceministro Vega, acompañado del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General EP Leonel Cabrera; del director de la Policía Nacional, General PNP Jorge Flores; y de representantes del Ministerio Público.


