El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y la ministra de Educación, Patricia Salas; inauguraron la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en el Ecolegio “El Amauta”, en San Juan de Lurigancho, en donde se lanzó esta innovadora iniciativa que se orienta a reeducar no solo a los niños en edad escolar sino también a sus familias, maestros y a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente.
La actividad fue parte de la campaña “Reeduca: Inspira el cambio”, que busca comprometer a todos los ciudadanos en el cuidado de nuestros recursos naturales. En esta primera etapa, se promoverá el reciclaje, la reducción de residuos sólidos y su reutilización, informó el Ministerio del Ambiente (Minam) a INFOREGIÓN.
“Hemos lanzado este concurso que busca que escolares en colegios a nivel nacional recolecten por un tiempo determinado papel, cartón y botellas plásticas, lo que constituye una buena práctica ambiental. El colegio ganador de este concurso podrá contar con una planta de tratamiento que servirá para regar jardines, biohuerto, entre otros usos que generarán beneficios para el colegio como el ahorro de recursos”, dio a conocer el ministro Pulgar Vidal, luego de mostrar los diferentes usos que se les puede dar a las botellas plásticas como bolsas, morrales, cartucheras y mochilas.
“La planta de tratamiento del colegio El Amauta es un ejemplo a seguir por otros colegios. Le sirve a la institución para regar el biohuerto con hortalizas y cultivos andinos como la quinua. De esta manera los niños aprenden la importancia de las legumbres y hortalizas en la salud de los escolares. Con la planta de tratamiento de bajo costo, implementada con el apoyo del Minam, Minedu y GIZ, el colegio brinda el servicio de proyección a la comunidad con el riego de un parque cercano”, enfatizó el ministro Pulgar Vidal, tras destacar que otras mejoras en ecoeficiencia implementadas en este colegio son los caños ahorradores, que promueven el ahorro del 80% del agua.
Pueden participar en el concurso “Reeduca: Inspira el cambio”, las instituciones educativas que obtuvieron los mayores logros destacados en la aplicación del enfoque ambiental en cada uno de los 25 ámbitos de gobierno regional durante el año 2012.


