Los presidentes Ollanta Humala de Perú y Rafael Correa de Ecuador, inauguraron el norteña ciudad de Chiclayo la V Reunión de Gabinete Binacional Perú-Ecuador.
Frente a ambos gabinetes ministeriales, el presidente Ollanta Humala dijo que se debía trabajar en “integración territorial con los cinco ejes que tenemos que avanzar y también lo corredores viales, uno de ellos ya está funcionando”. Afirmó que se debe impulsar el área de la salud como también profundizar el tema comercial y los temas económicos además de la seguridad. Humala Tasso hizo hincapié en la lucha contra la contaminación de los ríos producto de la minería ilegal para cuidar el medio ambiente.
A su turno, el presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó que “hace una década era impensable un gabinete binacional”. El mandatario ecuatoriano dijo que estas reuniones no son simples encuentros protocolares sino que se ha avanzado en temas como los corredores viales.
“Tenemos problemas (en los) que necesitamos de Perú para resolverlos. En Ecuador está prohibido portar armas pero en el Perú ha aumentado la importación de éstas y pasan por las fronteras, necesitamos ayuda de su país para impedir ello”, manifestó con preocupación Correa quien finalizó su alocución agradeciendo a Chiclayo y Lambayeque por la acogida recibida.
El encuentro binacional abordará cuatro ejes temáticos que comprenden infraestructura y conectividad, agenda social, producción y ambiente, y seguridad y defensa.
Los presidentes de Perú y Ecuador visitarán el Túnel transandino del Proyecto Olmos, el Museo Tumbas Reales de Sipán y a su regreso a Chiclayo recibirán las llaves de la ciudad.


