Skip to main content
viernes 26, diciembre 2025
19.8°C : Lima12.9°C : Arequipa17.5°C : Trujillo17.3°C : Chiclayo19.5°C : Piura9.8°C : Cusco24.9°C : Iquitos6.2°C : Juliaca6.6°C : Huancayo18.8°C : Tacna

Inauguración de la Cumbre de los Pueblos fue opacada por manifestantes

En la víspera fue inaugurada en la capital la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, evento paralelo a la COP20. La actividad es promovida por organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones indígenas del mundo, quienes debatirán sobre el calentamiento global y el cuestionamiento al modelo de desarrollo económico-social aplicado por los gobiernos.

Con el lema “cambiemos el sistema, y no el clima” unas 3,000 personas se reunieron en el Parque de la Exposición de Lima, efectuando una serie de actividades culturales y de protesta.

La cumbre se caracterizó por canticos y frases contra el capitalismo global y contra las trasnacionales. Por el escenario pasaron dirigentes de conocidas organizaciones sindicales y representantes indígenas de la selva y de la sierra del país, hasta representantes de indígenas de EE.UU.

Al momento de la inauguración, en la que debía participar el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro de conocida trayectoria progresista, se produjo un incidente ante la presencia de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien fue interrumpida por un grupo de 20 manifestantes en su mayoría jóvenes universitarios de Colombia, a quienes se unieron representantes del exmercado de La Parada, quienes lograron subir al estrado una banderola, que cubrió por unos segundos todo el escenario.

La banderola tenía frases en memoria a las protestas por el desalojo ocurrido en este centro de abastos en el 2012.

Luego de estos hechos cientos de participantes abandonaron el evento, mostrando su descontento con lo sucedido. Quedando el auditórium con muy poca presencia de público.

Los organizadores de la Cumbre de los Pueblos también han convocado para el próximo miércoles a la llamada «Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra», que espera reunir a unas 15.000 personas en el centro histórico de Lima. Pero luego de este incidente no se garantiza una mayoritaria participación.