El Ministro del Ambiente, doctor Antonio Brack, denunció que importantes capitales y financistas se están camuflando tras la fachada de la pequeña minería y la minería informal, para concretar sus actividades de explotación aurífera en Madre de Dios al margen de la legislación establecida.
«Acá en Madre de Dios, camuflados bajo la pequeña minería y minería artesanal, existe minería mediana y grande, como lo que está sucediendo en Kotzimba -donde se saca oro-, donde hay enormes capitales y -grandes- máquinas operando, lo que según la ley no es ni pequeña ni minería artesanal, agregó Brack Egg.
El titular del MINAM pidió estar atento sobre estos hechos y pedir al gobierno regional que mejore sus actividades de fiscalización y detección de este tipo de grupos que están causando un grave daño al ecosistema amazónico de la región.
Por otro lado, la autoridad de Medio Ambiente dijo que las mesas temáticas se han reunido pero hay parte de los mineros que no quieren participar y están haciendo reclamos permanentes pues la mayoría no quiere ser formalizado y persiste en contaminar, explotar a los trabajadores, generando muertes anónimas y eso no lo debe permitir la ciudadanía de Madre de Dios.
«La posición del Poder Ejecutivo es clara: no se va a derogar el Decreto de Urgencia 012, se está esperando la crecida del río para intervenir a las dragas grandes y por último se ha fijado la zona de exclusión minera que tiene que respetarse y por eso estamos haciendo intervenciones al sur de la carretera que viene de Mazuko a Puerto Maldonado», puntualizó.


