Con la finalidad de reducir el riesgo de pérdida de la superficie terrestre y garantizar la tranquilidad de los habitantes del centro poblado de Cachicoto (distrito de Monzón, provincia de Huamalíes), el Gobierno Regional de Huánuco (Goreh) inició la construcción de la defensa ribereña.
A pedido de los pobladores del Cachicoto, la gestión del presidente regional Luis Picón ha destinado 3 millones 813 mil nuevos soles para la obra. Con este presupuesto, el consorcio Cachicoto inició los trabajos de retiro de las piedras del río, informó el Goreh a INFOREGIÓN.
Progresivamente la máquina retroexcavadora está preparando el terreno donde se instalarán las bases de la defensa ribereña de 1200 metros en la margen izquierda del río Cachicoto. El ingeniero residente de obra explicó el proceso de construcción que se inició hace un mes.
Según el diseño del proyecto, se instalarán defensas ribereñas en puntos críticos del río Cachicoto, con bloques de piedras para evitar la salida del río y la inundación de campos de cultivo y las viviendas.
Las autoridades de Cachicoto expresaron su agradecimiento al Gobierno Regional. La alcaldesa Carmen Flores Rodríguez dijo que esta obra les brindará seguridad y tranquilidad.
Al final, el proyecto contempla una jornada de capacitación y sensibilización a la población de Cachicoto sobre prevención y gestión de riesgos, con la finalidad de que estén preparados ante cualquier emergencia y se encarguen de su mantenimiento.


