Katia Navarrete Arguedas, nueva directora de la Red de Servicios de Salud de San Francisco, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para el incremento presupuestal a fin de mejorar el servicio de atención de salud en la población del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
En conversación con Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco para todo el VRAE, Navarrete Arguedas, aseguró que la buena atención en los servicios de salud dependerá del buen presupuesto económico que se destine al sector salud, el mismo que pueda garantizar la sostenibilidad de los recursos humanos.
“El presupuesto asignado a nuestra red es insuficiente para disponer con la cantidad suficiente de recursos humanos y garantizar una buena calidad de los servicios de salud, el bajo presupuesto no nos permite garantizar la permanencia de profesionales de la salud competentes para el VRAE” indicó.
En otro momento precisó que se necesitan aproximadamente 30 mil soles para mejorar el nivel de atención en la red de salud de San Francisco.
“Actualmente el hospital de Ayna – San Francisco cuenta con sólo cinco médicos generales y dos especialistas, un ginecólogo y un cirujano; la realidad nos exige que debe existir normalmente 12 médicos generales, muy aparte de los médicos especialistas”, detalló.
La Red de Servicios de Salud de San Francisco cuenta con tres micro redes en Ayna, Sivia y Anco, posee dos hospitales en San Francisco y Sivia, tienen 34 puestos de salud y para el servicio a nivel de comunidades cuenta con 39 establecimientos de salud.


