En nuestro país se vienen fortaleciendo las capacidades de emprendedores indígenas amazónicos. Al respecto, el proyecto Alianza por la Amazonía informó que, en el 2023, fortaleció las capacidades productivas y de gestión de 60 emprendimientos de comunidades indígenas amazónicas. Además, la iniciativa comprendió nociones de acceso al mercado.
En ese sentido, las Mypes amazónicas alcanzaron ventas agregadas mensuales de S/300 mil. Cabe precisar que esta es una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) que implementa Cedro.
Asimismo, se capacitó a más de 1200 emprendedores de comunidades indígenas y áreas rurales en educación financiera y gestión de Mypes. Se abordó mayoritariamente a los bionegocios. Más del 60% de los participantes fueron mujeres. Esto se realizó en áreas amazónicas afectadas por el narcotráfico, la trata de personas, la tala y minería ilegales.

Foto: Alianza por la Amazonía
Por ello, Alianza por la Amazonía combate el impacto negativo de estas problemáticas disminuyendo la pobreza de las familias e impulsando el desarrollo sostenible. Todo ello con la generación de bionegocios de impacto en la economía familiar, comunitaria y local. Con ello se brindan alternativas a la población para que participe en actividades ilegales.
“El fortalecimiento de los emprendimientos indígenas es una estrategia clave para promover una cultura empresarial lícita y sustentable en la Amazonía”, dijo Julio Gutierrez, coordinador regional de Cedro en la Alianza por la Amazonía. Añadió que permiten que las comunidades generen ingresos de modo sostenible.

Foto: Alianza por la Amazonía
Datos sobre el proyecto
El proyecto Alianza por la Amazonía es una iniciativa de Usaid y Cedro que promueve bionegocios en poblaciones indígenas amazónicas. Con ello se busca su formalización, fortalecimiento de capacidades e inserción eficiente en el mercado. De este modo se contribuye al desarrollo legal, inclusivo y sostenible en Ucayali.
Adicionalmente, ha fortalecido, desde el 2020, a aproximadamente 300 emprendimientos en capacidades productivas. También capacitó a 13 mil personas en educación financiera y gestión de emprendimientos.


