La Comisión de Pueblos Andinos alertó a la Fiscalía Ambiental sobre la necesidad de investigar los derrames de hidrocarburos en los territorios poblados por las tribus Achuar, Quichua, Cocama y Urarinas, ubicados en la selva baja de la región Loreto. Según el el legislador Leonardo Inga Vásquez (AP) el Ministerio Público decidió iniciar el proceso.
Según la información enviada a INFOREGIÓN, el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Antonio Medina Ortiz (GPF), mostró su preocupación por la “gravedad de la situación” reflejada en las conclusiones del informe aprobado por unanimidad. En dicho documento se da cuenta de los recurrentes derrames de petróleo y acumulación de pasivos ambientales que estarían impactando en la alimentación, salud y economía de las poblaciones de los pueblos nativos y en los ecosistemas de la Amazonía Peruana.
“Vamos a remitir los informes a las instancias correspondientes y a partir de allí se encaminarán procesos más importantes para el cuidado del medio ambiente en el país” remarcó Medina Ortiz.
La investigación revela que las empresas Occidental Petroleum (“Oxy”) y Pluspetrol resultarían responsables de los daños ambientales ocasionados por la exploración, explotación y producción de petróleo.


