La activista colombiana Yeimy Rodríguez Sánchez, fue expulsada del país por haber cometido infracción a la Ley de Extranjería y haberse inmiscuido en asuntos de política interna, azuzando a los cocaleros del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para que se opongan violentamente a la anunciada erradicación de coca ilegal, informaron fuentes policiales a INFOREGIÓN.
La extranjera fue puesta a disposición de la Superintendencia Nacional de Migraciones con el atestado No. 053, quienes dispusieron su «Expulsión del Territorio Peruano».
Personal de Extranjería y de la Dirección de Seguridad del Estado efectuaron las coordinaciones previas con el Comando del Frente Policial Vraem para proceder a la identificación y captura de la ciudadana colombiana, siendo detenida en Lima y expulsada del país por vía terrestre hacia la frontera con Ecuador.
La colombiana sería pareja de Guillermo Bermejo Rojas, asesor de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP) y activista de las llamadas “Brigadas Bolivarianas” ligado a la ONG Todas las Voces, de tendencia “chavista” y vinculado a grupos de extrema izquierda.
Ambos estuvieron el fin de semana en una actividad de cocaleros efectuada en el Vraem y en donde manifestaron su radical oposición a las labores de erradicación que impulsa el Gobierno.
Se sabe que Rodríguez Sánchez se dedicaba a difundir la experiencia de la intervención militar en las cuencas cocaleras de Colombia, señalando que los cocaleros en ese país eran asesinados defendiendo sus tierras y que ahora “pasaría lo mismo en el Vraem”.


