Comentó que existe un “interés explícito” de la Secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, por acompañar y apoyar el proceso peruano con la asistencia técnica que se requiera.
Subrayó, en ese sentido, la propuesta de la subsecretaria de Estado para Democracia y Asuntos Globales del Departamento de Estado, María Otero, para que el tema de la inclusión social sea incluido en la agenda de política exterior desarrollada por Washington y Lima.
Indicó que dicho planteamiento permitiría no solo contar con un flujo de asistencia técnica y respaldo de entidades norteamericanas, sino poner al Perú en la “vitrina regional” por el trabajo en materia de desarrollo e inclusión social.
“El principal compromiso hasta ahora es este apoyo decidido del gobierno americano, hay un interés explícito de la señora (Hillary) Clinton de acompañar el proceso peruano, de apoyarlo con todos los recursos de asistencia técnica que se requiera”, manifestó.
La ministra Trivelli destacó, además, la visita que realiza a Washington, porque ha permitido sostener reuniones con instituciones y organismos norteamericanos, y presentar la propuesta del gobierno peruano en materia de inclusión social.
La propuesta peruana “esta siendo tomada como una nueva manera de enfrentar el desafío de la reducción de la pobreza y la desigualdad; estamos siendo vistos como un ejemplo y una fuente de innovación”, remarcó.
“La gente en el Departamento de Estado está muy interesada en acompañar el modelo peruano y darle todo el apoyo que se pueda para fortalecer esta nueva propuesta de lucha contra la pobreza”, dijo en RPP.
Trivelli mencionó que el Perú está trabajando en la incorporación de una agenda de equidad de género trasversal a la propuesta de desarrollo e inclusión social.


