El presidente de la Corte de San Martín, Edgar Rojas, anunció que la Escuela de Justicia Intercultural tendrá un segundo encuentro con los nativos de la etnia quechua el próximo 10 de setiembre en la ciudad de Lamas.
Indicó que desde la creación de esta escuela, vienen realizando una serie de talleres y encuentros preparatorios para el Primer Congreso Internacional de Justicia Intercultural en Comunidades Nativas y Pueblos Indígenas.
“Ya hicimos un primer encuentro en la ciudad de Yurimaguas el 23 julio pasado y estamos convocando para un segundo encuentro que se realizará el 10 de setiembre de este año en la ciudad de Lamas, donde tenemos 14 comunidades nativas quechuas”, precisó.
Rojas Domínguez, quien dijo que esta reunión contará con la presencia del presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, explicó que la idea de estos encuentros es dialogar y coordinar sobre las funciones que cumplimos los operadores de la administración de justicia.
“Nuestra realidad es especial, tenemos una sociedad plural donde hay muchas culturas y diversas maneras de solución de conflictos y diversos sistemas normativos y en la aplicación de esos sistemas en la solución de los problemas es que a veces encontramos conflictos entre uno y otro operador”, señaló.
En ese sentido, consideró que estos encuentros son necesarios para conocer las labores de los jueces de la justicia ordinaria, de Paz, así como los llamados operadores de la justicia comunal.
“La concepción que teníamos era distinta, ahora hemos entendido que no podemos estar a espaldas de esta realidad, nos estamos acercando, el Poder Judicial se acerca a la población (nativa e indígena) para conversar, para hacerles saber que tienen una importancia dentro de la administración de justicia”, aseguró.
El titular del distrito judicial de San Martín, añadió que la Escuela de Justicia Intercultural logró desde su creación diversas reuniones con la participación de diversas etnias con los awajun, quechuas y chayahuitas.
Asimismo, se mostró satisfecho con la noticia que este tipo de instituciones está siendo replicado en la Corte de Cajamarca y sostuvo que este encuentro con las diversas etnias constituye “una verdadera reforma desde el interior del Poder Judicial”.


