Con la erradicación de cultivos ilegales de coca, por personal del proyecto Corah, en las regiones de Huánuco y Ucayali, se logró evitar la producción de unas cien toneladas de clorhidrato de cocaína o 300 toneladas de pasta básica de cocaína, informó el coronel de la PNP Jorge Linares, jefe de la División de Operaciones Especiales Antidrogas (DIVOEAD) de Tingo María.
Linares Ripalda, precisó que hasta el 25 de setiembre se han erradicado 10 mil 374 hectáreas de cultivos de coca y destruido 2 mil 735 hectáreas de almácigos, faltando aún actualizar los datos de Pucallpa, con lo que se estima haber erradicado 10 mil 500 hectáreas.
Asimismo, en el marco de los trabajos de erradicación, la policía antidrogas que presta seguridad a estas tareas, destruyó 228 laboratorios rústicos de elaboración de drogas, mientras que las demás unidades especializadas antidrogas sumaron 101 laboratorios más, haciendo un total de 329 instalaciones del narcotráfico destruidas.
El jefe de la Policía Antidrogas de Tingo María, señaló que aunque ya se cumplió con la meta anual se continúa erradicando los cultivos ilegales calculándose que hasta diciembre se llegue a unas 12 mil 500 hectáreas erradicadas.
El oficial indicó que el número de laboratorios destruidos lo lleva a calcular que aproximadamente 658 toneladas de hoja de coca cultivadas en la zona han ido a parar a la cadena del narcotráfico, en tanto que Enaco acopió sólo 22 toneladas.
También fustigó a los dirigentes cocaleros que azuzan e instigan a sus agremiados a realizar paralizaciones, bloquear carreteras y otras acciones ilegales con el pretexto de defender sus plantaciones y sus vidas, cuando solo están defendiendo al narcotráfico, explicó.


