Skip to main content
jueves 25, diciembre 2025
20.9°C : Lima18°C : Arequipa19.5°C : Trujillo20.5°C : Chiclayo23.6°C : Piura14.7°C : Cusco29.5°C : Iquitos14.4°C : Juliaca13.9°C : Huancayo23.6°C : Tacna
Amazonía

En operativo cae presunta tratante de menores que abastecía prostibares de zona minera

Una mujer que con engaños trasladaba a dos menores de edad desde Mollendo (Arequipa) para hacerlas trabajar presuntamente como damas de compañía en un ‘prostibar’ de la zona minera ilegal del kilómetro 102, fue internada en el penal San Francisco de Asís, de Tambopata, acusada por presunto delito de trata de personas en forma agravada.

El requerimiento de internamiento fue realizado por el Fiscal Adjunto Provincial de Mazuko, doctor Juvenal Calcina Arpi, quien realizó las diligencias preliminares, luego que se interviniera a Iris Enaide Guevara Llanos, de 24 años de edad, cuando transportaba en la empresa interprovincial de pasajeros Wayra, a dos agraciadas jovencitas de iniciales N.G.G.D. (16) y G.S.P.P. (16) a quienes había captado en Mollendo (Arequipa), para que trabajaran en un local nocturno de la zona minera ilegal de Lama, en el tramo Puerto Maldonado – Mazuko.

La intervención se realizo a las cuatro de la madrugada del ultimo domingo, en el kilómetro 190 de la carretera Interoceánica, altura del Puente Inambari, cerca de la frontera del departamento de Madre de Dios con Cusco y Puno, cuando efectivos policiales de protección de carreteras y la Fiscalía de Mazuko detuvieron el ómnibus de placa VG-9822, proveniente de la ciudad de Arequipa.

Al hacer el registro de ley, notaron la presencia sospechosa de dos agraciadas jovencitas, quienes confesaron que estaban siendo trasladadas por una mujer de 24 años de edad de nombre Iris Enaide, proveniente de la ciudad de Cajamarca.

Luego de las investigaciones preliminares, la mujer fue internada de manera preventiva en el penal San Francisco de Asís de Puerto Maldonado, acusada del delito de Trata de Personas, en su modalidad agravada, por lo cual podría ser sentenciada entre 12 y 20 años de cárcel.

Entre tanto las menores se encuentran refugiadas temporalmente en el Albergue Juvenil de la Asociación Huarayo de Mazuko, gracias a su Director Oscar Guadalupe, quien viene facilitando la labor del Ministerio Público en tanto se ubiquen a los padres de las menores quienes serían naturales de la ciudad de Iquitos.