Skip to main content
jueves 25, diciembre 2025
20.4°C : Lima13.7°C : Arequipa18.7°C : Trujillo19.2°C : Chiclayo25.2°C : Piura12.8°C : Cusco29.1°C : Iquitos12.6°C : Juliaca11.4°C : Huancayo20.5°C : Tacna
Desarrollo

El exorcismo del Monzón

Si analizáramos sin taras ideológicas ni mezquindades la actual situación del Monzón veríamos que, después del proceso -a veces doloroso- de erradicación de la coca ilegal, los campesinos se muestran más optimistas y abiertos al cambio que se está produciendo en todo el valle.

A pesar del discurso amenazante que aún se escucha en algunos personajes acostumbrados a servir a los oscuros intereses, Devida y sus programas de desarrollo alternativo están llegando cada vez a más caseríos, con lo que se está rompiendo la desconfianza y el miedo inicial.

Se intentó muchas veces pero no se pudo instalar una comisaría. Ahora se observan hasta tres, que albergan a más de cien policías con la delicada misión (espero así entendida) de reconciliarse con esa población que fue duramente castigada por el terrorismo y abandonada a su suerte en la década de los ochenta.

Otro síntoma de los nuevos tiempos es la presencia, a pequeña escala pero muy importante, del Banco de la Nación, esto era impensable hace dos años atrás. Y aún hay más. Estamos escuchando hablar, cada vez con más naturalidad, al alcalde Job Chávez de temas de desarrollo, de apoyar a la presencia policial y exigir mayor inversión pública en los servicios básicos. Atrás quedó el “coca o muerte”.

Un poco tarde pero también el Gobierno Regional de Huánuco está haciendo lo suyo con el mantenimiento de la carretera y construyendo puentes. Ojalá esto fuera el preludio para que la Interoceánica vuelva a su trazo original.

Me dicen que muy pronto se retomaría el proyecto hidroeléctrico en Sachavaca-Tamshi; de ser así, el exorcismo del Monzón casi habrá terminado.