La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto fumigó en febrero un total de 210 mil 893 viviendas en la ciudad de Iquitos y en las zonas periféricas para controlar el dengue, señaló esta institución a INFOREGIÓN.
Entre ellas, se cuentan 138 instituciones educativas para un buen inicio del año escolar, libre del zancudo Aedes aegypti, portador del mal.
Hugo Rodríguez, director de la Diresa de Loreto, dijo que esta actividad se inició el 1 de febrero y ha cubierto el 81.16% de las viviendas de la ciudad y localidades de la carretera Iquitos–Nauta.
“Se encontró cerrado el 11.84% y el 7% restante se mostró renuente”, detalló.
Refirió que ayer se realizó el recojo de inservibles en la zona baja de Belén, donde se recogió cerca de 20 toneladas de basura para evitar el dengue.
“En nuestra lucha frontal contra este mal hemos recogido inservibles en San Juan Bautista y Punchana, en ambas localidades se eliminaron 162 toneladas. Además, se hacen constantes campañas en los principales mercados, donde emitimos los mensajes preventivos a la población para evitar se propague este mal”, indicó.
“Gracias a la puesta en marcha de la Unidades de Atención Especializadas de Casos Febriles con Signos de Alarma, en las que participan especialistas para hacer un monitoreo constante y evitar complicaciones, De los 95 hospitalizados que teníamos en promedio, hemos bajado a 39 en todos los establecimientos de salud de la región Loreto”, subrayó.
LOS CASOS
Carlos Álvarez Antonio, titular de la Dirección de Epidemiología de la Diresa, informó que hasta la semana epidemiológica nueve, se ha reportado 2 mil 429 casos: 1,073 de ellos son confirmados y 1,356 probables. Además, se tiene 1,671 casos con signos de alarma: 775 sin signos de alarma y un total de 13 graves.
Álvarez dijo que, al comparar el comportamiento de casos en los recientes años, se observa que en el 2014 ha habido un incremento.
“Debido a las lluvias constantes que se presentan desde noviembre del año pasado, los casos han aumentado en más del 100% en comparación con el 2013”, añadió (INFOREGIÓN).


