Skip to main content
viernes 26, diciembre 2025
19.3°C : Lima13.9°C : Arequipa17.6°C : Trujillo18.1°C : Chiclayo21.4°C : Piura9.9°C : Cusco25°C : Iquitos7.9°C : Juliaca9.2°C : Huancayo19.9°C : Tacna
Huallaga

Director de Producción denuncia que Gobierno Regional no realiza inversión efectiva en Ayacucho

El director regional de Producción, Walter Ochoa Yupanqui, afirmó que actualmente el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) no realiza una inversión efectiva y concreta en proyectos de inversión pública para la región Ayacucho y su territorio en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), principalmente en el sector productivo.

“No existe un plan regional de intervención en Producción desde el Gobierno Regional para Ayacucho y la zona del Vraem, sólo en temas específicos”, aseguró Ochoa.

Walter Ochoa, quien aseguro que el GRA viene descuidando la inversión de proyectos productivos principalmente para los rubros agrícola y ganadero en el Vraem y en la zona sur de Ayacucho, lamentó que en más de dos años de gestión (del presidente Wilfredo Oscorima Núñez) el panorama no haya mejorado mucho en este aspecto.

“En la región hace falta un plan regional de competitividad que permitiría articular los diferentes proyectos para saber identificar productos en el que debemos intervenir y no lo que se hace ahora, ya que cada gobierno local e institución pública trabaja en función a sus objetivos sin un criterio integral y sostenible para la región”, sostuvo.

Sobre este plan regional de competitividad, Ochoa aseguró que existe uno en la Gerencia de Desarrollo Económico del GRA pero que hasta la fecha no ha sido tomado en cuenta para su implementación, por lo que responsabilizó a los actuales funcionarios de dicha dependencia.

Cabe señalar que en zonas como el Vraem, se vienen implementando de manera artesanal actividades piscícolas como crianza de truchas en las zonas altas y peces tropicales, pero que actualmente dependen del apoyo de los gobiernos locales y del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), éste último dedicado exclusivamente al crédito pesquero para los acuicultores de Tutumbaru, en Sivia, Llochegua, Pichari y Kimbiri principalmente.

MALA ARTICULACIÓN DEL PROCOMPITE
Sobre el fondo concursable de Procompite, instaurado para apoyar la competitividad productiva en la región Ayacucho, Walter Ochoa sostiene que no se viene articulando a las necesidades de la región sino que se viene perfilando bajo los objetivos de cada gobierno local, sin un consenso o criterio para la priorización de proyectos, dejando entrever que a nivel del GRA, la Gerencia de Desarrollo Económico es la principal responsable de ni implementar dicho fondo en Ayacucho.

“No existe la intervención de Procompite como gobierno regional porque la ley establece el 10% del presupuesto de la región para financiar proyectos; es decir, si la Gerencia de Desarrollo Económico implementase el fondo en la región se recibiría un presupuesto de entre 10 a 20 millones de soles anuales para Ayacucho, entre los que se beneficiaría el Vraem. De ello no hay avances, mientras que los gobiernos locales han implementado Procompite sin criterios de articulación con la provincia y región, cuando lo ideal es homogeneizar las necesidades para focalizar la estrategia de inversión para Ayacucho”, explicó el funcionario.

PROYECTOS SIN CRITERIOS DE EJECUCIÓN
Ochoa también señala que otro de los aspectos que se han evidenciado en la ejecución de proyectos a nivel de gobiernos locales son los que no tienen la transformación del cultivo (valor agregado) para los mercados fuera de Ayacucho, pues se vienen elaborando sin el objetivo de mejorar los niveles de producción y mejora de la calidad de vida de los agricultores.

“Los municipios elaboran proyectos sin el componente de mejorar los niveles de producción y alimentación del agricultor, no se utilizan las normas técnicas pertinentes cuando deberían desarrollarlos bajo ciertas condiciones de producción que solicita el mercado internacional, sobre todo en productos de exportación”, manifestó.

Ochoa Yupanqui, quien dijo estar “atado de manos” en materia de intervención en proyectos desde su sector, aclaró que para este año el GRA le ha destinado la suma de 160 mil soles para gastos corrientes (60 mil soles) y transferencia de funciones (100 mil soles).