Con el uso controlado de explosivos, personal especializado de la Policía Nacional destruyó hoy cuatro laboratorios rústicos de elaboración de pasta básica de cocaína, ubicados en el sector de Berdun y el poblado Tazo Grande, jurisdicción del distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, Huánuco.
Fuente policiales precisaron que el lugar es centro de operaciones de narcotraficantes conocidos como “Apafa”, “Rimas”, “Cipriano” y “Lausaco”, los mismos que lograron huir tras ser alertados del operativo policial.
Los agentes del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), incursionaron en esta apartada zona con el apoyo de cuatro helicópteros.
De inmediato se internaron monte adentro hasta ubicar las instalaciones clandestinas.
Luego de un efectivo despliegue por los alrededores, lograron encontrarlas a los costados de riachuelos que desembocan en el río Monzón.
En vista de la rapidez que requería la operación, los agentes de demolición colocaron cargas explosivas en los laboratorios y lograron destruirlos.
En las intalaciones del narcotráfico se encontraron además 490 kilos de ácido muriático, 450 kilos de kerosene, 1,300 kilos de petróleo, 210 kilos de gasolina, 100 kilos de cal y otros insumos en menores cantidades.
Una vez aseguradas las zonas de alcance de los explosivos, todo fue destruido, en presencia del fiscal antidrogas asignado al caso
La presencia de los helicópteros sobrevolando en la zona logró disuadir a los traficantes de cualquier otra acción contra los agentes que realizaron la operación.
Las aeronaves se han constituido en una pieza fundamental para el éxito de las operaciones antidrogas, permitiendo rapidez en el traslado de los efectivos policiales y un mayor acceso a los lugares en los que los traficantes instalan sus laboratorios de producción de pasta básica de cocaína.




