Skip to main content
jueves 25, diciembre 2025
19.5°C : Lima12.2°C : Arequipa17.9°C : Trujillo18.2°C : Chiclayo20.3°C : Piura9.8°C : Cusco24.7°C : Iquitos3.3°C : Juliaca7.7°C : Huancayo17.9°C : Tacna
Amazonía

Destacan interés de empresarios por invertir en proyectos para desarrollar la acuicultura

Un grupo de empresarios viene invirtiendo alrededor de 8,500 nuevos soles por hectárea de espejo de agua en la Amazonía peruana para desarrollar actividades de acuicultura, informó el Instituto de Investigaciones de la Amazonía (IIAP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

“La inversión asciende a 8,500 soles por una hectárea de espejo de agua que tiene una rentabilidad de 33 por ciento, y es rápidamente recuperable”, manifestó el presidente del IIAP, Luis Campos.

Precisó que este es el costo de las tierras en toda la Amazonía peruana, en las regiones de Amazonas, San Martín, Ucayali y Loreto, y en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

“La acuicultura se está convirtiendo en una actividad revolucionaria, San Martín tiene un gran potencial y la demanda por tierras se está disparando también en las zonas de Bagua y Santa María de Nieva (ambas en Amazonas) y Pucallpa (Ucayali)”, declaró.

Indicó que la acuicultura está tomando un dinamismo impresionante por lo que muchas empresas y productores de zonas que antes se dedicaban a otras actividades, se han convertido especialmente a la piscicultura.

Señaló que lo que era la Asociación de Productores de Arroz Juan Velasco Alvarado en Amazonas, ahora se ha convertido en piscicultores privados, y otra empresa privada en Yurimaguas (Loreto) que se dedicaba a la producción de cemento produce ahora 800 kilos de paiche al año.

Asimismo, remarcó que casi toda la piscicultura que se desarrolla en San Martín es de empresas privadas, lo mismo que en Pucallpa, Yurimaguas y Tarapoto (San Martín), gracias a la asesoría del IIAP.

“Alrededor del 30 por ciento de las actividades amazónicas se han trasladado a la piscicultura pues se dan cuenta de su alta rentabilidad”, refirió Campos.

De otro lado, dijo que debido a este gran avance de la actividad acuícola, y al crecimiento explosivo de la crianza y producción de peces, la Amazonía estará lista para exportar grandes cantidades de pescado en un máximo de dos años.

El principal mercado podría ser Francia, hace poco el paiche ganó un concurso en dicho país como el mejor filete de pescado de agua dulce en el mundo, subrayó.

“Los envíos de pescado al exterior todavía no son significativos pues alcanzan las dos o tres toneladas de filete, pero esperamos que en un máximo de dos años haya un boom en las exportaciones”, comentó.

Asimismo, indicó que otro mercado potencial es el asiático, con China y la República de Corea, países con los que Perú ya tiene tratados de libre comercio (TLC), por lo que la exportación de pescado sería mucho más fácil.

Finalmente, indicó que las especies de mayor producción son la gamitada, paco, boquichico, tilapia, yaraquí, carpa, sábalo y, por supuesto, paiche, las que tendrían éxito en el mercado internacional