Los exprocuradores Ricardo Ríos Ramírez y José Sayán Ratto de la Municipalidad de Leoncio Prado (Huánuco) fueron denunciados penalmente por la presunta comisión de delito contra la administración pública, en la modalidad de omisión a la función pública, se informó a INFOREGIÓN.
Los exfuncionarios fueron denunciados por no cumplir con impulsar la defensa de la municipalidad frente a procesos de arbitraje presentados por la empresa Ale Contratistas y Consorcio Naranjal por el caso del proyecto de agua potable y alcantarillado.
Se presume que ambos ex funcionarios omitieron efectuar la defensa de la institución edil y no activaron ningún mecanismo de defensa contribuyendo a que los plazos se venzan y perjudiquen a la municipalidad.
Luis Ricardo Ríos Ramírez fue denunciado el 18 de febrero y José Sayán Ratto el 25 de marzo. La asesora legal de la municipalidad, Denny Ríos, informó que a inicios de abril solicitó la suspensión del proceso arbitral por existir un informe de control de la Contraloría General de la República.
Precisamente con este informe de control especial, la municipalidad procederá, en plazo breve, a denunciar penalmente también al ex alcalde Pascual Guzmán Alfaro y los ex regidores de su gestión que aprobaron la ilegal exoneración de la licitación para la obra de agua potable, lo que podría producirse en los próximos días.
DATO
Por este mismo caso ya existe una sentencia de prisión contra Guzmán Alfaro, cuatro ex funcionarios, la gerente de la empresa Ale Contratistas y un ex regidor, todos se encuentran en calidad de prófugos de la justicia.


