Skip to main content
viernes 26, diciembre 2025
19.8°C : Lima12.8°C : Arequipa17.5°C : Trujillo17.2°C : Chiclayo19.4°C : Piura9.4°C : Cusco24.3°C : Iquitos5.6°C : Juliaca6.6°C : Huancayo18.4°C : Tacna
Huallaga

Denuncian a ex alcalde, regidores y funcionarios de Mariano Dámaso Beraún

El ex alcalde, regidores y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Mariano Dámaso Beraún, en la provincia de Leoncio Prado, fueron denunciados ante la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por la presunta comisión de nada menos que ocho delitos en los que habrían incurrido durante su gestión.

Los delitos van desde concusión, cobro indebido, malversación de fondos, peculado doloso, asociación ilícita para delinquir hasta incumplimiento de deberes funcionales, colusión desleal y apropiación ilícita. La denuncia fue presentada por el actual alcalde, Miguel Meza Malpartida.

INFOREGION pudo conocer que en virtud de esta denuncia, el ex alcalde Carlos Mori Sifuentes y los ex regidores Oscar Nieto Morales, Delia Bravo Trujillo, María Beraún Malpartida, Martín Muñoz Ramírez  María Barrueta Cajas y  Primitivo Chávez Inocencio, así como los funcionarios Celso Espinoza Samaniego y Rolin Muñoz Palacios se reajustaron e incrementaron ilegalmente y a su antojo sus dietas y remuneraciones.

Igualmente, se supo que el ex alcalde, además de los funcionarios Florencio Galarza Pardavé, Máximo Ramos Mendoza, Yeny Alcedo Guillermo y el representante de la Constructora y Consultora “Galo”, se asociaron ilícitamente para delinquir dando en alquiler un tractor de la municipalidad sin que existan ingresos para la comuna. También compraron explosivos ilegalmente, con lo que también denuncian a la propietaria de la ferretería “Lucecita”.

Otro aspecto de la denuncia señala que la ex autoridad y sus funcionarios retuvieron los montos por concepto de contribuciones a AFPs, EsSalud, ONP y otras a los trabajadores, pero nunca pagaron a las instituciones correspondientes, por lo que la municipalidad mantiene una deuda de más de 150 mil nuevos soles.

Entre los hechos delictivos también se consigna el gasto cercano a los 100 mil nuevos soles por la ejecución de la obra de ampliación de un colegio en el caserío Corazón de Jesús. Sin  embargo, la obra nunca fue ejecutada.