La Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) atraviesa un periodo difícil, con problemas en su administración y desórdenes sociales derivados de las demandas salariales de sus trabajadores, que están repercutiendo negativamente en la oferta educativa para miles de estudiantes.
En ese marco, los empleados administrativos de esta casa de estudios siguen exigiendo solución a sus reclamos económicos, sin que, según informan, encuentren respuesta positiva de parte de las autoridades universitarias.
La ex secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UNAMAD, Ivón Cairo Rubiños, expresó que los agremiados perciben desde hace ya nueve años un beneficio económico por movilidad y algunos estipendios adicionales, que tienen una partida que no tuvo ninguna observación por parte de la Contraloría General de la República ni por el Auditor de la casa de estudios.
En ese marco, el pago se realizó puntualmente durante todos estos años, pero ahora, con la llamada ‘institucionalización’ de la universidad, se recortaría este presupuesto afectando a centenares de trabajadores y sus respectivas familias.
No hay diálogo
La dirigente lamentó que el rector no acceda al dialogo con los sindicatos y que además indique desconocer cómo se estaría manejando esta situación en otras universidades con similares escenarios laborales.
«Si el Ministerio de Economía y Finanzas y otras instituciones del Estado no tienen observación al respecto, eso significaría que el presupuesto asignado a tal fin sí se está usando adecuadamente», explicó.
En todo caso, si no se logra alcanzar un acuerdo a esta problemática tendrá que apelarse a los mecanismos que ofrece el Poder Judicial, puntualizó Cairo Rubiños.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UNAMAD, profesor Nicolás Navarro Canales, manifestó que hasta el momento no se observa ningún cambio siendo lamentable el maltrato a los trabajadores administrativos.
Estos hostigamientos incluyen el recorte de los ingresos adicionales a su sueldo por la suma de 160 nuevos, medida que el rector sustenta en la llamada ‘Institucionalización’ de la UNAMAD.


