Comisionados de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Leoncio Prado arribaron a la localidad de Aucayacu, capital del distrito de José Crespo y Castillo, en el valle del Alto Huallaga, para supervisar la asistencia de los profesores a sus centros educativos.
“Hemos arribado hasta Aucayacu, específicamente para visitar el colegio Inca Huiracocha y verificar el libro de registro de firmas para conocer el trabajo cotidiano que deben cumplir sus docentes”, señaló Nadia Lavado Loarte, comisionada de la Defensoría del Pueblo, en diálogo con el noticiero Línea Directa, coproducido por INFOREGION.
Afirmó que si bien han encontrado que los docentes asisten a su centro de labores puntualmente, algunos no registran sus firmas en el libro de registro de asistencia. “Hemos encontrado que han algunos docentes con permisos por motivos de salud, pero debe ser acreditado con el certificado de salud”, indicó Lavado Loarte.
La verificación de asistencia de docentes en la Institución Educativa Inca Huiracocha no respondía a ningún reclamo, sino que corresponde a un trabajo de rutina de la Defensoría del Pueblo.
Lavado Loarte también se refirió a la vigencia de la nueva disposición que deberán cumplir las instituciones públicas y privadas que brindan servicios a la población, que consiste en la implementación del libro de reclamaciones.
“Todas las instituciones, no solo públicas, sino incluso privadas, deben contar con un libro de reclamaciones para que los usuarios puedan registrar sus quejas sobre el servicio que brindan”. Anunció que la supervisión en las instituciones educativas del Alto continuará, sobre todo en la zona rural.
Feria informativa
La Defensoría del Pueblo con sede en Tingo María realizará del 18 al 21 de agosto, en Aucayacu, una gran feria informativa sobre temas de inclusión e identidad, a fin de mantener mayor contacto con la población del distrito.
“Van a llegar comisionados de la Defensoría del Pueblo de Lima para orientar a los habitantes en temas de inclusión e identidad. Estamos coordinando con otras instituciones para brindar otros servicios como salud e incluso con RENIEC”, sostuvo Lavado Loarte.
“Esos días recibiremos reclamos y quejas y brindaremos orientaciones en derechos que le asiste a cada uno de los habitantes del Alto Huallaga. Por eso, desde hoy hacemos la convocatoria a todos los actores sociales a estar pendientes de la feria organizada por la Defensoría del Pueblo”.


