Skip to main content
viernes 26, diciembre 2025
21.4°C : Lima19.8°C : Arequipa19.3°C : Trujillo22°C : Chiclayo30.3°C : Piura16.3°C : Cusco30.3°C : Iquitos12.4°C : Juliaca18.8°C : Huancayo25.5°C : Tacna
Seguridad

Decomisan más de 80 kilos de droga y detienen a siete personas en Cusco

Agentes de la División Antidrogas (Divandro) de Cusco incautaron más de 80 kilos de pasta básica de cocaína (PBC) y detuvieron a siete personas, entre ellas un menor de edad, en tres intervenciones realizadas el miércoles en las provincias de Calca y Cusco, se informó hoy.

El jefe de la Divandro Cusco, coronel Guillermo Flores Gil, dijo que la mayor cantidad de droga se decomisó en la camioneta de placa C2P-919 que tenía en compartimentos caleta y el tanque de combustible 26 paquetes en forma de ladrillo y 60 botellas descartables con 71 kilos con 190 gramos.

En el vehículo viajaba un adulto y un menor. Los agentes protagonizaron una persecución por cinco kilómetros en el distrito de Coya, en Calca, a la camioneta que iba escoltada por otra de matrícula W1T-829 que también fue interceptada y su conductor capturado.

El oficial indicó que la droga proviene del valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y el conductor tomó la carretera Quillabamba-Yanatile-Cusco, porque la vía Quillabamba-Cusco registra obstrucciones en algunos tramos por derrumbes debido a intensas lluvias.

Los paquetes de droga estaban forrados con cinta adhesiva color amarillo, lo cual, según peritos policiales, demostraría que es una firma y tenía un solo destinatario, presumiblemente en la ciudad de Juliaca, en el departamento de Puno.

En la segunda intervención se detuvo a tres personas: una en el terminal terrestre de paso de Puquín, en el distrito cusqueño de Santiago, y dos a la altura de la comisaría de San Jerónimo.

Los intervenidos llevaban nueve kilos de PBC en forma de encomienda a la ciudad de Sicuani, capital de la provincia de Canchis.

Por la noche se detuvo al sétimo individuo en el terminal terrestre de Cusco, que llevaba un kilo de PBC adherido a su cuerpo (modalidad de momía).

Todos los detenidos fueron conducidos a la Divandro; sus identificaciones se mantienen en reserva y serán investigados por 15 días por la Policía Nacional y la Fiscalía Antidrogas de Cusco