Por Resolución Ministerial del Ministerio de Agricultura (MINAG), el cacao peruano fue declarado como Patrimonio Natural de la Nación, reconocimiento que se suma al establecimiento del Día del Cacao y el Chocolate en el Perú cada 1 de octubre.
Paralelamente, el MINAG creó el Registro Nacional de Cultivares de Cacao Peruano (RNCCP) que estará a cargo del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA). En este registro se inscribirán las diferentes variedades de cacao en base a los indicadores genéticos, morfológicos y anatómicos reconocidos.
Perú es el segundo productor mundial de cacao orgánico y es uno de los principales centros de origen de ese grano, con una alta diversidad y variabilidad genética verificable en las diferentes poblaciones, razas nativas o ecotipos de cacao que se ubican en varias zonas del país, como las razas Chuncho, Porcelana y Nacional.
Dentro del inventario de plantas nativas y cultivadas de cacao se encuentran el Theobroma bicolor o macambo, Theobroma cacao, Theobroma grandiflorum o copuazú y otros Theobromas, por lo cual se necesita establecer un registro que permita conocer y difundir sus cualidades.
El año pasado, la producción nacional de cacao llegó a 56,500 toneladas y generó 5,7 millones de jornales, beneficiando de manera directa a 30 mil familias e indirectamente a 150 mil personas.
Los principales beneficiados con este crecimiento son los agricultores de las cuencas cocaleras que abandonaron los cultivos ilícitos para desarrollar una economía legal apostando por el cacao.


