Skip to main content
viernes 26, diciembre 2025
19.9°C : Lima13.6°C : Arequipa18°C : Trujillo17.9°C : Chiclayo20.5°C : Piura10.8°C : Cusco25.1°C : Iquitos7°C : Juliaca7.8°C : Huancayo18.2°C : Tacna
Desarrollo

Darán a conocer avances de normalización en cadena de valor de sacha inchi

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) y la Mesa Técnica del Sacha Inchi darán a conocer la importancia de la calidad y la normalización como estrategias de gestión para el desarrollo y competitividad de la cadena de valor de este apreciado producto de la selva peruana.

La presentación se realizará mañana en el Hotel Río Shilcayo, del distrito Banda de Shilcayo, y es un esfuerzo promocional interinstitucional en el que están comprometidos Promperú, Indecopi y el Proyecto Perúbiodiverso, con el apoyo de la Cooperación Suiza (Seco) y la Cooperación Internacional Alemana (Giz).

Cabe recalcar que el sacha inchi (Plukenetia volúbilis L), también llamado maní del monte, sacha maní, maní del inca o inka peanut, es una semilla que pertenece a las oleaginosas. Es oriundo de la selva peruana (San Martín, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios y Loreto) donde se le encuentra en estado silvestre.

La primera mención científica del sacha inchi fue hecha en 1980 por la Universidad de Cornell en Estados Unidos, quienes demostraron que sus semillas tienen alto contenido de proteínas (33%) y aceite (49%) este último, actualmente extraído por las industrias para obtener un aceite muy nutritivo.

El sacha inchi puede ser consumido en su estado natural como cualquier oleaginosa o maní, es muy recomendable para todas las edades especialmente en niños y adultos mayores.

Presentado en forma de aceite puede utilizarse como parte de las ensaladas o untado en el pan en lugar de otra grasa. El 49% de aceite que contiene el sacha inchi, casi en su totalidad es aceite insaturado incluyendo Omega  3, 6 y 9, es decir grasas buenas para la salud.

En cuanto al aceite de sacha inchi, comparado con las demás semillas oleaginosas a nivel mundial, parece ser el más rico en grasas buenas alcanzando hasta un 93,6% de su composición.