Con denodado esfuerzo, los bomberos forestales y personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y de la Dirección Regional de Cultura (DRC) controlaron-por los flancos laterales e inferior-el incendio suscitado en la mañana del domingo, a la altura del km 104 de la ruta de caminata más conocida de Sudamérica – el Camino Inca a Machu Picchu.
No obstante, las actividades desplegadas para mitigar el fuego aún no han culminado y hoy 33 bomberos forestales del SERNANP y trabajadores de la DRC, reiniciaron el trabajo con el objetivo de sofocar parte de la cumbre, que aún se encuentra pendiente como parte de las acciones de combate a este incendio en la zona.
En consecuencia, hasta nuevo aviso se encuentra cerrado el acceso al tramo Chachabamba – Ciudadela y por ende el ingreso de la ruta por el km 104. SERNANP informó que estas medidas se adoptan a fin de garantizar la seguridad de los visitantes y pidió a las agencias y operadores de turismo tomar las previsiones del caso y comunicar a sus grupos esta emergencia.
Por su parte, miembros de la Policía Nacional del Perú del Puesto de Control de Machu Picchu Pueblo – Aguas Calientes, iniciaron las investigaciones del caso para determinar las causas del incendio forestal y determinar a los responsables.
Mientras tanto, el SERNANP y la DRC dispusieron el envío de refuerzo, tanto de personal como alimentos y equipos, al lugar de la emergencia que permita continuar con las acciones de combate a este incendio y culminar con la fase de extinción de los focos que amenazan con reavivar el siniestro.


