Seis de 21 caseríos que participan en el concurso “Mejorando mi radio bocina comunal” llegaron a la etapa final de esta actividad que es promovida por el Área de Comunicaciones de Devida, con el soporte técnico y metodológico del Programa de Nuevas Alternativas de Usaid (NAP).
El concurso busca propiciar que las Juntas Vecinales Comunales (JVC) y los promotores de comunicación comunitaria difundan mensajes y actividades de comunicación que aporten al desarrollo de sus caseríos, en base a una economía lícita.
Para tal efecto se plantea el uso de herramientas de comunicación facilitados por el Plan Post Erradicación de Devida, como kits de bocinas comunitarias, periódicos murales, producciones en audio, gráficos y fortalecimiento de capacidades; entre otras herramientas de comunicación.
“Los promotores comunitarios y las JVC a través de esta actividad, asimilaron la importancia del tema de comunicaciones en su proceso de cambio. Como muestra de ello es que diseñaron y construyeron cabinas transmisión para sus radiobocinas con materiales y recursos de su entorno, medio a través del cual mantienen informado a la población de lo que acontece”, informó NAP a INFOREGIÓN.
“Están contemplando además, la organización de campañas de comunicación comunitaria en sus Planes de Desarrollo Comunal”, indicó la fuente.
La calificación para la etapa final se iniciará el próximo 13 de mayo, los caseríos semifinalistas: Agua Blanca, Paujil, Shitari, Tazo Grande, Shianca y María Almendra, recibirán la visita de los jurados integrados por representantes de Devida, NAP, Odebrecht y Cepco; quienes determinaran a los tres finalistas.
Como reconocimiento a su esfuerzo los ganadores recibirán escritorios, estantes, sillas, bocinas y pasantía con todos los gastos pagados a la región de Ucayali para dos líderes por caserío, con aporte de las organizaciones antes mencionadas.
Otra de las acciones que tienen programado los promotores en el valle del Monzón (provincia de Huamalíes, Huánuco), es salir al aire en junio con un programa radial de magazine, producido y conducidos por ellos mismos a través de un medio local de Cachicoto con dos horas semanales.


