Actualmente son pocos los programas gubernamentales que han demostrado su efectividad con resultados tangibles. Uno de ellos es Sierra Exportadora, organismo que tiene como objetivo la promoción, fomento y desarrollo de actividades económicas rurales, de transformación e industrialización en la sierra del país.
Sierra Exportadora impulsa la producción andina hacia la exportación, mejorando calidad, volumen, procesos y aportando a que se obtenga mayor valor agregado por los productos, a fin de luchar contra la pobreza y generar empleo en el Ande peruano.
¿Cuáles han sido sus principales resultados?
A diciembre de 2012, con el apoyo de Sierra Exportadora se han creado 259 planes de negocio, de los cuales 113 se ubicaron en la sierra centro, 103 en la sierra sur y 49 en la sierra norte.
Asimismo, los principales sectores en los cuales se incursionó fueron en el agrícola (con el 38% del total de proyectos iniciados), el agroindustrial (16%), el manufacturero (13%) y el acuícola (12%).
Cabe resaltar que el número de beneficiarios alcanzó la cifra de 57,220 personas, que en su mayoría pertenecen a la sierra sur y centro (zona con mayor incidencia de pobreza en el Perú), con 35,000 y 13,000 beneficiarios, respectivamente.
En lo que respecta a jornales utilizados en el programa, se alcanzó los 2.9 millones aproximadamente.
El monto exportado gracias al apoyo de este programa alcanzó los US$ 25.5 millones, siendo en su mayoría exportaciones no tradicionales, que tienen mayor valor agregado, lo que resulta beneficioso para la economía, ya que son fuente generadoras de empleo, mejoran salarios, impulsan el desarrollo tecnológico y propician la descentralización.
Son este tipo de iniciativas las que el Gobierno debe seguir impulsando, dotándolas de mayores recursos, tanto de capital como humanos. Este es un ejemplo de inclusión social -o, lo que es lo mismo, de creación de oportunidades iguales-efectiva, donde prima el principio de que “no hay que regalar pescado, sino enseñar a pescar”. (COMEXPERU).


