Se desarrolló el tercer taller de capacitación sobre humedales en la comunidad campesina de Lauricocha del Distrito de San Miguel de Cauri (provincia de Lauricocha, región Huánuco), el pasado 25 y 26 de octubre, a través del Proyecto: Conservación, Ecoturismo y Desarrollo Sostenible en el Humedal de Lauricocha. El taller fue ejecutado por el Instituto de Ecoturismo y Desarrollo de Montañas (Indecom), con el apoyo de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Ramsar).
La exposición estuvo a cargo del biólogo Edgar Reyna Hoyos y toco el tema del uso racional y sostenible del humedal de Lauricocha. Por su parte, el ingeniero Grisely Alvarado Villarreal intervino con el tema relacionado a la convención sobre los humedales Ramsar. El taller de capacitación fue teórico y con prácticas vivenciales, informaron los organizadores a INFOREGIÓN.
Los humedales se constituyen como el hábitat de la biodiversidad, es decir de numerosas especies de flora y fauna silvestre, y en muchos de los casos son espacios únicos de especies nativas endémicas.
La finalidad del taller es divulgar que al conservar y proteger los humedales de Lauricocha, los pobladores estarán asegurando el futuro de sus comunidades. La reserva de sus aguas favorecerán a la agricultura, piscicultura, ganadería y al desarrollo del turismo ambiental, vivencial y científico.
Los humedales de Lauricocha, al ser declarado un sitio Ramsar, estaría incluido en la lista de sitios de importancia internacional y tendría beneficios al contar con mayor apoyo, garantía y financiamiento para su conservación. Además de acceso de financiamiento de la cooperación internacional, capacitaciones y mayores oportunidades para la investigación y la promoción del ecoturismo.


