El Programa Conjunto Industrias Creativas Inclusivas (PC-ICI), que promueve el desarrollo de mercados sostenibles e inclusivos en las áreas de agricultura orgánica, artesanía, turismo rural comunitario y agricultura en doce distritos de las regiones de Ayacucho, Cusco, Lambayeque y Puno, beneficiando a 2500 familias, fue clausurado esta mañana.
El evento de cierre contó con la participación de José Luis Silva, ministro de Comercio Exterior y Turismo; Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD en el Perú; Madeleine Burns, directora nacional de Artesanía; Juan Diego Ruiz, coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Josefa Nolte, coordinadora nacional del PC-ICI así como beneficiarios y autoridades regionales y locales en las que intervino el programa.
El PC-ICI, que ha financiado 55 proyectos de iniciativas empresariales, es un convenio del Gobierno del Perú con el Sistema de las Naciones Unidas que ha contado con el apoyo del Gobierno de España y fue liderado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, con el apoyo de las carteras de Agricultura, Producción, Trabajo y Promoción del Empleo, Ambiente y Cultura, así como de los gobiernos regionales y municipios distritales.
El aporte de las Naciones Unidas es liderado por el PNUD, en apoyo con FAO, ONUDI, OMT,OIT y Unesco.
El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Silva subrayó que “programas como éste permiten que gente de pocos recursos puedan tener una oportunidad de desarrollarse sobre lo que siempre han hecho, en su lugar de origen, respetando sus costumbres y valores. Las Industrias Creativas Inclusivas se originan de la creatividad, habilidades y talentos individuales y colectivos que recogen la tradición e identidad local de las comunidades, con el fin de revalorar la cultura y mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables pobres”.
A su turno, Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú, dijo “que este programa sea una semilla y que contribuya a expandir el desarrollo de las Industrias Creativas en el Perú”.
Concluida esta fase piloto los gobiernos regionales y municipales que participaron del PC-ICI se comprometieron a darle continuidad y replicar la experiencia en otros ámbitos de sus regiones.


