Durante el año 2009, los casos de malaria o paludismo se incrementaron peligrosamente cuadruplicándose los detectados con relación al año anterior en los distritos que comprende la acción de la Red de Salud de Kimbiri y Pichari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
Según los especialistas de la Red de Salud, el incremento se habría presentado principalmente en los meses noviembre y diciembre del 2009, debido a la temporada de lluvias y al descuido de la población, pues esta no estaría efectuando las acciones de prevención de forma adecuada.
“En estos últimos meses, hay un incremento muy peligroso de la malaria, conocida también como paludismo, que es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de mosquitos”, precisó al respecto Tania Bendezú Rivero, responsable de la oficina de la Promoción de la Salud de la micro red de Kimbiri.
En el noticiero Diálogo Ciudadano, que emite INFOREGIÓN desde San Francisco hacia todo el VRAE, resaltó que el incremento de casos estaría asociado a la temporada de lluvias y al consiguiente incremento de la humedad relativa que favorece la sobrevivencia de los mosquitos hembra, que son los transmisores de la enfermedad
Del mismo modo, la especialista acotó que entre las causas de la enfermedad también se cuenta la presencia de plantas en las que el agua tiende a estancarse y del ganados que favorece la proliferación de insectos.
DIjo que también se puede señalar como factores coadyuvantes la falta de un buen sistema de salud, la carencia de vivienda y la pobreza.
Casos se cuadruplicaron
En otro momento, la especialista dijo que, de acuerdo a las cifras la Micro Red de Kimbiri – Pichari, durante el 2008 sólo se presentaron 30 casos mientras que durante el 2009 se han presentado 144 casos.
De otro lado, Verónica Ramos Saiditupa, responsable del área metaxenica de la referida institución, informó que la población debe estar atenta y conocer los síntomas de esta enfermedad, como son la fiebre, escalofríos y dolor de cabeza, y en caso de reincidencia ictericia, anemia y visceromegalia, entre otras.
Por ello, anunció que – para revertir esta situación – el personal de salud recorrerá casa por casa de los distritos de Pichari y Kimbiri para brindar información sobre las formas de prevención, como utilizar mosquiteros y repelentes antes de dormir, eliminar los charcos o cualquier ambiente propicio para la reproducción de los portadores de la enfermedad, los mosquitos.


