Skip to main content
viernes 26, diciembre 2025
20.1°C : Lima16.5°C : Arequipa18.5°C : Trujillo20.1°C : Chiclayo27.8°C : Piura12.1°C : Cusco27.2°C : Iquitos10.7°C : Juliaca14.4°C : Huancayo21.9°C : Tacna
Nacional

Caso Bustíos: Rechazan cambio de magistrado poco antes de sentencia

La Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) denunció el cambio sorpresivo del presidente y director de Debates del Colegiado “B” de la Sala Penal Nacional, magistrado Marco Cerna Bazán, que juzgaba al acusado Daniel Urresti por el asesinato del periodista de “Caretas” Hugo Bustíos.

Comisedh consideró como “alarmante” que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial tome dicha medida faltando muy poco para emitirse la sentencia. Se resaltó que Cerna conoció en todo momento las diversas actuaciones procesales, las declaraciones de testigos y otras pruebas. Así lo exige el principio de inmediación que reviste de legitimidad el juicio oral: la presencia y contacto personal del juez en las declaraciones testimoniales.

Se destaca también que dicho magistrado mostró objetividad y ecuanimidad durante su actuación. Además, él estaba encargado, como vocal ponente, de redactar en los próximos días el proyecto de sentencia. Ahora dicha obligación recaerá en el nuevo magistrado que será nombrado en su reemplazo.

Al respecto, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial señaló que este cambio se da por motivos de salud y a petición del propio magistrado Cerna. “Sin embargo, todo parece indicar que este magistrado seguirá conociendo otras causas sobre graves violaciones a los derechos humanos, además de seguir ejerciendo sus funciones en el distrito judicial de Lima Sur”, asegura la Comisedh.

Además, dicha entidad expresa su sorpresa ante el hecho que dicho magistrado haya sido sustituido de dos casos que están prontos a concluir (Bustíos y Muñoz Cuadros) y que a la vez están muy vinculados, pues en ambos se juzgan a oficiales de la Base Militar Contrasubversiva de Castropampa (Huanta, Ayacucho) por crímenes ocurridos en 1988.

Finalmente, la Comisedh hizo un llamado a la opinión pública, a los periodistas y a los organismos nacionales e internacionales para expresar su rechazo a “esta cuestionable decisión” y a estar atentos al pronunciamiento final de este juicio.