En el marco del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Miraflores, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, destacó la necesidad de evitar que los policías dirijan el tránsito vehicular para contar con mayor presencia policial en el país y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“Creo que no es función de la Policía hacer que avancen los vehículos. La función es otra, es prevenir, luchar contra el crimen y atacar los delitos que se producen en el contexto de las calles”, expresó el titular del sector.
En este sentido, Basombrío señaló que esta medida exigiría que las municipalidades distritales asuman la responsabilidad de dirigir el tránsito en sus respectivas jurisdicciones. Por otro lado, el ministro condenó que un gran número de efectivos policiales se dedique a cumplir esta labor en lugar de priorizar su rol de brindar mayor protección a la población y combatir la delincuencia.
Además, el titular del sector Interior señaló la importancia de mejorar el sistema de semaforización en las ciudades donde se han registrado mayores problemas y deficiencias para dirigir el tránsito vehicular.
“No hay buena semaforización en muchos lugares, entonces los policías terminan siendo semáforos humanos. Hay que buscar un cambio en ese patrón para que los agentes puedan enfocarse más a luchar contra el crimen”, agregó el funcionario.


