El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó una medida preventiva a la minera Coimolache ordenando paralizar de manera inmediata la construcción de dos pozas de sedimentación en la parte externa de un depósito de material estéril, por representar un peligro de afectación de la quebrada Tantahuatay.
La medida de la entidad fiscalizadora se aplicará respecto a la unidad minera Tantahuatay que se sitúa en los distritos de Hualgayoc y Chugur, región Cajamarca, se informó a INFOREGIÓN.
El OEFA observó que la minera, en un área de aproximadamente 7 200 metros cuadrados, removió la cobertura vegetal, topsoil y suelo para implementar dichas pozas, a una distancia de solo 10 metros de la quebrada, existiendo el riesgo de arrastre de sedimento hacia sus aguas en época de lluvias.
La medida preventiva también ordena a Coimolache presentar el cronograma para la remediación del área que sufrió la remoción de sus componentes naturales en un plazo máximo de cinco días hábiles. En caso de que la empresa no cumpla, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.
Lo que dice la minera
En tanto, la empresa informó que «como parte del Plan Integral de Manejo de Aguas ha construido en la mina Tantahuatay dos pozas para captar agua de escorrentías, producto de las lluvias, y de esta manera preservar las condiciones naturales en la quebrada».
Alegan que ya se informó al OEFA que dichas obras culminaron en diciembre de 2016 y que el plan citado «es un compromiso asumido en la segunda modificatoria del estudio de impacto ambiental (EIA) aprobada el año pasado». Además, informó que «en la actualidad no está construyendo ninguna poza en la mina Tantahuatay».
Finalmente, viene solicitando «la reconsideración de la medida preventiva dentro del plazo previsto ante el OEFA».


