Más de 30 personas, entre autoridades y pobladores del distrito de Matapalo, participaron de la reunión organizada por la jefatura del Parque Nacional Cerros de Amotape y la Reserva Nacional de Tumbes, la cual tuvo por finalidad establecer alianzas y estrategias para mitigar la tala selectiva que existe en la zona.
La Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Tumbes, la Policía Ecológica, gobernadores y tenientes gobernadores, la Ronda Campesina de Nuevo Progreso y Quebrada Seca y las Juntas Vecinales de Desarrollo debatieron diversos temas y asumieron compromisos para dar solución al problema de extracción forestal que afecta al mencionado parque y en general al distrito de Matapalo, incluida la futura Área de Conservación Regional Angostura – Faical próxima a establecerse.
Se expusieron las competencias del SERNANP, Policía Ecológica y Dirección General Forestal y Fauna Silvestre y Gobierno Regional.
También se explicaron las acciones a tomar por los pobladores frente a situaciones ilícitas en el marco del arresto ciudadano, el mismo que faculta a cualquier persona a intervenir frente a la ocurrencia de un acto ilícito. Asimismo se dio a conocer aspectos relacionados al Nuevo Código Procesal Penal.
Una de las conclusiones de este encuentro fue incluir en el Programa de Guadaparques Voluntarios a los 200 integrantes de la Ronda Campesina de Nuevo Progreso y Quebrada Seca, quienes serán fortalecidos en temas de control y vigilancia de Recursos Naturales por constituirse en actores claves para salvaguardar nuestros recursos naturales.
Los representantes de la población de Matapalo han considerado clave la sensibilización a los agricultores del sector, a fin de que realicen acciones de reforestación, empezando por la instalación de cercos vivos en sus chacras con especies forestales.


