Las maquinarias del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) que fueron adquiridas para atender las emergencias viales, ya se están distribuyendo en distintos puntos de la región debido a los daños que están ocasionando las intensas lluvias a las plataformas de las carreteras y que obstaculizan el tránsito vehicular.
Al respecto, el director regional de Transportes y Comunicaciones, Carlos Palomino Arana, señaló que estas emergencias se vienen atendiendo de manera coordinada y conjunta con los entes competentes del GRA, cada uno de acuerdo a sus competencias.
Es el caso de la carretera Vinchos-Paccchancca (provincia de Huamanga), donde el último fin de semana colapsó la plataforma vial en 200 metros aproximadamente. Como informó el GRA a INFOREGIÓN, hoy se viene aperturando una trocha carrozable provisional para restablecer el tránsito vehicular en dicho distrito.
Mientras que en la carretera Luricocha-Santillana (provincia de Huanta), en el tramo 14, zona de Pacayhuaycco y Marccani, se están realizando labores de limpieza del deslizamiento de talud sobre la plataforma vial que afecto aproximadamente 70 metros lineales.
Asimismo, en el tramo 24 de la carretera Condorccocha-Vischongo (provincia de Vilcashuaman), el desborde del rio Sallacmayo afectó el badén y la plataforma de la carretera que colapso uno 15 metros, por lo que se abrió un pase provisional. En las próximas horas se iniciarán los trabajos de encausamiento de rio.
De igual manera, en la carretera de Querobamba-Belén (provincia de Sucre) el deslizamiento de talud y erosión de la plataforma vial de 30 metros lineales afectó el tránsito vehicular y se atendió inmediatamente con el traslado de maquinarias a la zona donde en estos momentos realizan trabajos de ensanchamiento y limpieza con un cargador frontal, cargador sobre oruga y volquetes.
La gestiones se vienen haciendo a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, en coordinación con Subgerencia de Equipo Mecánico y la Subgerencia de Defensa Civil del GRA.
NUEVAS EMERGENCIAS
Por otro lado, se han reportado emergencias viales en las provincias de Huancasancos y La Mar. En el primer caso, la empresa que realiza mantenimiento en la zona atiende la emergencia; Mientras que en el segundo caso, especialmente en la zona de Tutumbaru y en Chiquintirca (ubicada en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), las empresas que realizan trabajos de ampliación y asfaltado en la zona (Provias Nacional y Consorcio Pichari) vienen interviniendo, ya que cuentan con la logística necesaria y un plan de contingencia para rápida respuesta en estos casos.


