HUÁNUCO. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) otorgó el registro de derecho de autor a las obras «Dama y Caballero los Tulumayos de Tingo María«. Estas esculturas representan a los danzantes del popular baile conocido como ‘Fiestas de los Tulumayos’.
La creadora de estas obras, Gloria Melchor Soria, recibió asesoría y acompañamiento para hacer realidad su sueño de registrar su creación. Tras la evaluación respectiva, la Dirección de Derecho de Autor entregó dos registros para proteger las figuras que representan a dos danzantes, una mujer y un varón.

La creadora cuenta con dos registros para la pareja de Tulumayos. (Foto: Inforegión)
Preservación de la tradición artesanal
Las esculturas son adornos que lucen el tradicional traje de paje y tocado de plumas característicos de los bailarines de los Tulumayos. Esta manifestación artística y cultural se ejecuta en junio de cada año con ocasión de la festividad de San Juan en Tingo María.
Melchor Soria explica el proceso de creación: «Yo utilizo lo que es la madera topa, todos en madera topa, el cabello es de cerámica al frío. Y ahora la ropa es de bombonaje y de los trajes verdaderos para las danzas». La artesana destaca la importancia de innovar constantemente: «Hasta ahora seguimos un poco innovando porque tiene que tener un acabado especial y todos vamos poco a poco, le estamos avanzando».
Impacto en la identidad cultural
El registro de estas obras contribuye a mantener viva la cultura local y a promover el arte tradicional de la región. Melchor Soria resalta este reconocimiento: «Cuando fui a inscribir la empresa me dijeron que debía registrar las figuras de los Tulumayos, ya que daba valor a este trabajo».

El registro de derechos de autor fueron entregados por Indecopi. (Foto: Inforegión)
Las esculturas se convirtieron en un símbolo representativo de la provincia de Leoncio Prado. Melchor Soria ofrece diferentes tamaños de las figuras, incluyendo parejas grandes para restaurantes, adaptándose así a diversas demandas del mercado.
La artesana continúa innovando en sus creaciones, incorporando elementos adicionales como representaciones de cacao y café, productos emblemáticos de la provincia. «Este es un varón que también se va con su café porque como estamos cerca a la Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) que es en Tingo María», explica sobre sus nuevos diseños.


