Tras la captura del mando militar senderista Edgar Nicanor Mejía Ascencios, “Izula, el camarada Artemio está más solo que nunca en el Alto Huallaga, en una posición muy débil y sin posibilidad de realizar alguna acción o ampliar su radio de operaciones más allá de un centro poblado de Aucayacu o Yanajanca.
Así lo señaló el especialista en temas de narcotráfico y terrorismo Rubén Vargas en el noticiero La Voz del Oriente, una coproducción con INFOREGIÓN que se transmite por las radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu.
“ »Artemio»está cada vez más arrinconado, cada vez más reducido” apuntó.
Vargas Céspedes, saludó la operación exitosa que realizó la Policía Nacional para capturar al camarada “Izula”, uno de los más importantes y sanguinarios mandos militares del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso y recordó los golpes que de manera sistemática ha venido propinando la policía al grupo dirigido por »Artemio’ desde el año 2006.
Estrategia bien diseñada y ejecutada
Señaló que la Policía Nacional viene ejecutando una estrategia muy bien pensada, muy bien diseñada y principalmente a cargo de oficiales y de personal subalterno que conoce el terreno, conoce el escenario y conoce al enemigo. “Esta última acción policial que terminó con la captura de “Izula” es parte de esa estrategia que está ejecutando de manera acertada y exitosa la Policía Nacional”, señaló.
Consideró que ahora lo que le queda a Artemio son solo dos cosas, abandonar el Huallaga y lo que ellos denominan la lucha armada o permanecer en la zona en donde seguramente será capturado o abatido por la policía que está cada vez más cerca de dar el golpe final a esta facción acuerdista de Sendero Luminoso.
«Hay que seguir atentos y recordar a la Policía Nacional que el objetivo que ha sido esquivo por más de dos décadas, es capturar a Artemio y ojalá en los próximas días podamos estar comentando la caída de este terrorista, señaló Vargas Céspedes.
Vargas Céspedes comparó los diferentes resultados obtenidos frente a Sendero Luminoso en el Alto Huallaga al mando de la Policía Nacional y lo que ocurre en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, a cargo de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas.
«En el caso del Huallaga hay una estrategia de la Policía Nacional, pero en el caso del VRAE no se tiene nada claro de cómo se va a enfrentar este problema y la conducción militar ha sido muy mediocre, aunque en estos últimos meses se han realizado algunas correcciones, pero a octubre del 2010 el balance sigue siendo negativo para las Fuerzas Armadas en el VRAE, el balance sigue siendo pesimista de que se pueda revertir esta situación en que Sendero Luminoso y “José” tiene el control absoluto del VRAE» estimó.
Rubén Vargas, señaló que es poco lo que se puede esperar de este gobierno que está ya de salida. «Ojala que el próximo gobierno le preste una atención mayor, tenga mucho más cuidado de la forma como se ingresa a esta zona para recuperar el orden público y el orden interno y se pueda realizar una selección mucho más cuidadosa del personal militar y no se cometan errores que se traducen en perdidas de vidas humanas» indicó.


