Ante el incremento de procesos judiciales en contra de sanciones o multas impuestas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se informó que al aprobarse el Proyecto de Ley N° 3601/2013, se estaría debilitando la autoridad sancionadora de esta entidad pública.
Esto se debe a que esta Ley promueve medidas que les permite a los infractores emprender juicios contra las sanciones impuestas por el OEFA con el fin de prorrogar su periodo de pago de multas, o no pagarlas en caso de ganar el juicio. Cabe precisar que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAE) del Congreso de la República aún esta deliberando la aprobación de este decreto legislativo.
Por otro lado, se destacó que este proyecto de ley lejos de beneficiar a la OEFA, está desacreditando su papel sancionador frente a las empresas que no cumplen con las normas ambientales correspondientes, poniendo en grave peligro a la naturaleza. Este decreto propone que la OEFA solo aplique su función fiscalizadora en los casos que involucren un daño real contra la salud y la vida de las personas.
Esto se refleja en los derrames de 5 mil barriles de petróleo causados por el Oleoducto Norperuano en los departamentos de Amazonas y Loreto, ya que los 200 afectados tendrán que mostrar las evidencias del daño ocasionado para proceder a sancionar a la empresa. Asimismo, se dio a conocer que esta Ley limita los recursos de supervisión de la OEFA, ya que impide que las multas administrativas sean destinadas al pago de acciones de verificación hacia las empresas y a la tramitación de procesos administrativos sancionadores respectivos.
Finalmente, se invocó al Gobierno Central a emprender medidas legislativas preventivas a favor del medio ambiente, así como sanciones para empresas infractoras que no acaten la Ley General del Ambiente.


