Las economías emergentes enfrentan una “situación incómoda” debido a la caída del precio de los commodities, del comercio internacional, la volatilidad financiera e iniciativas proteccionistas, concluyó la Reunión de Ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), esta semana en Lima.
La reunión a puerta cerrada en el Centro de Convenciones de San Borja tuvo como lema “Fortalecimiento de las Políticas Públicas para una región de Asia y el Pacífico integrada y resistente”. La declaración final estableció tres prioridades de cooperación: infraestructura, integración financiera y mecanismos para riesgo de desastres.
Los representantes de 21 países hincaron el diente a la desregulación de la información tributaria para detectar la evasión y analizaron la sostenibilidad fiscal de las economías para hacer frente a los crecientes costos de salud y las pensiones. Manifestaron preocupación por las iniciativas proteccionistas en el mundo que limitarían el comercio internacional. Subrayaron la importancia de la flexibilidad monetaria ante el inminente aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de EE.UU.
China mostró cifras positivas del cambio en su estructura económica, ahora focalizada en el consumo y la demanda interna. La Cumbre de Jefes de Estado de la APEC se celebra en Lima en noviembre.
Fuente: Caretas


