El gerente ejecutivo de la Mancomunidad Municipal de la AMUVRAE, Abraham Paz Espinoza, pidió que, a través del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el Ministerio de Economía y Finanzas flexibilice la inversión pública en el sector agrícola – productivo de las municipalidades del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Paz explicó que el SNIP no permite que los gobiernos locales inviertan su presupuesto en el sector productivo, lo que significa un limitante, considerando que el VRAE es una zona netamente agrícola que requiere de proyectos de inversión en dicho sector.
“Es una limitación que tiene el SNIP para el VRAE, que sólo enfoca la intervención económica para temas de infraestructura y no para el sector agrícola, obviamente el agricultor está en la disyuntiva de qué apuntar y por qué, debido a que el SNIP no se regula en un contexto netamente agrícola para el VRAE, sino a las grandes ciudades”, comentó a INFOREGIÓN.
El funcionario explicó que en el VRAE, el 80% de agricultores cultivan menos de 300 kilos de cacao por hectárea, actividad agrícola no tecnificada que dificulta tener competitividad con los mercados nacionales e internacionales, por lo que pidió al Gobierno Central priorizar la adaptación del SNIP en una zona de tratamiento especial como el VRAE.
Nueva demarcación
Abraham Paz sostuvo que otro de los problemas a nivel del VRAE es la equivocada demarcación territorial que el Estado le ha dado a la zona. “No entendemos qué hace una zona de Sierra como Tayacaja (Huancavelica) si se entiende al VRAE como una zona netamente amazónica”, indicó.
“Existe una responsabilidad del Gobierno cuando incluye en la zona sierra de Huancavelica al VRAE, la misma que se traduce en una falta de voluntad política para lograr la independencia jurídica, política y económica a través de una creación autónoma”, sostuvo.


