En solo siete meses los agricultores de los distritos huanuqueños de Chinchao y Chaglla lograron venderle a la Corporación ACP, proveedora de alimentos de la empresa Odebrecht Perú, 130 toneladas métricas de productos agropecuarios, superando el volumen vendido durante todo 2012.
Esa transacción, realizada en el marco del Programa de Apoyo a la Producción Local (APL), les permitió a los hombres y mujeres del campo generarse ingresos por un monto aproximado de 300 mil soles en lo que va del año.
Los productos adquiridos por la Corporación ACP para alimentar a los trabajadores que vienen construyendo un complejo hidroeléctrico en el departamento de Huánuco consistieron en papa amarilla, camote amarillo, olluco, cebolla de cabeza roja, tomate, zanahoria, limón, pepinillo, pimiento morrón, rocoto, zapallo macre, lechuga americana, arvejas, habas, vainita, maíz y granadilla seleccionada, entre otros.
De acuerdo a información a la que tuvo acceso INFOREGIÓN, fueron 18 las asociaciones agropecuarias de Chinchao y Chaglla que resultaron beneficiadas con la negociación, que en esta oportunidad superó tanto en volumen como en facturación a anteriores ventas desde que se inició el APL.
Este programa busca apoyar e impulsar la actividad agropecuaria a través de la optimización de la productividad, asegurando mercados para comercializar sus productos, orientados a generar ingresos y mejorar la calidad de vida de los agricultores de estos dos distritos huanuqueños en cuyas jurisdicciones se construye una megacentral hidroeléctrica, la segunda más grande del Perú.
El desarrollo del programa se basa en el acuerdo de compra de productos agropecuarios celebrado entre ACP Corporación S.A. (proveedora de servicios de alimentación para el personal del proyecto Chaglla) y las asociaciones de ambos distritos.
“Una vez fortalecidas, estas asociaciones participarán en proyectos de redes empresariales, de modo que puedan intervenir en mercados diferentes a los ahora asegurados por la empresa”, indicó una fuente de la empresa.


