La Defensoría del Pueblo publicó hoy el Reporte Mensual de Conflictos Sociales Nº 101, que revela –entre otros aspectos– que en el mes de julio del presente año se registraron 168 conflictos sociales activos, de los cuales 148 son de carácter socioambiental. Ancash y Puno son las regiones que presentan la mayor cantidad de conflictos sociales activos.
El presente Reporte, al que tuvo acceso INFOREGIÓN, da cuenta de dos conflictos sociales resueltos, uno laboral y otro socioambiental. En el primer caso, los trabajadores de Servicios Postales del Perú venían exigiendo la atención a su pliego de reclamos 2012 en las regiones de Cajamarca, Lambayeque y Lima. Sin embargo, tras una reunión extraproceso entre las partes se suscribió un acta de acuerdos que aprueba el contenido del convenio colectivo del año 2012, donde se reconocen sus derechos laborales.
El segundo caso resuelto se ubica en Moquegua, donde los agricultores se oponían a la desviación del cauce del río Asana por parte del Proyecto Quellaveco. Luego de un proceso de diálogo que duró en promedio 18 meses, se firmaron las actas finales en las que la empresa Anglo American Quellaveco se comprometió entre otros aspectos a establecer un fideicomiso y financiar las obras de la Segunda Etapa del Proyecto Especial Pasto Grande.
Asimismo, se da cuenta de tres conflictos sociales nuevos: dos de ellos son de carácter socioambiental y uno laboral. Los dos primeros se ubican en el departamento de Áncash, uno en el Distrito de Cajacay – Comunidad Campesina de Santa Rosa y el otro involucra a las Comunidades Campesinas de Buenos Aires y Yacucancha – Distrito de Ticapampa. Por último, se registra un conflicto laboral de los Médicos de Essalud en Lima Metropolitana.
El documento, enviado a INFOREGIÓN, también señala la existencia de 75 conflictos sociales latentes (30,9%), lo que sumado a los conflictos activos, hace un total de 243 conflictos sociales.
La principal competencia en la atención de los conflictos sociales registrados recae en el Gobierno Nacional, con 163 casos (67,1%); los Gobiernos Regionales (y sus distintas instancias) son los principales responsables, por competencia, en la atención de 47 casos (19,3%); los Gobiernos Locales (ya sea provinciales o distritales) son responsables, por competencia, en 23 casos (9,5%).
Cabe destacar que 81 casos continuaron siendo tratados mediante procesos de diálogo (el 48% de los casos activos). De ellos, 50 son materia de Mesas de Diálogo y Comisiones de Alto Nivel.
INFOREGION señala la ruta para acceder directamente al Reporte N° 101 de Conflictos Sociales www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales


