Las diferentes organizaciones convocantes de la movilización que hoy se realizará en Madre de Dios en contra de la minería informal hicieron pública una plataforma de demandas conjuntas dirigida tanto a las autoridades del gobierno local y regional como al gobierno central.
Así, al gobierno central le exigieron la declaratoria de emergencia ambiental y sanitaria en la zona de La Pampa. También piden promover la formalización efectiva de la minería aurífera así como la erradicación de la minería informal e ilegal en Madre de Dios.
“De manera inmediata pedimos la descontaminación, la recuperación o restauración de los escenarios destruidos, buscando la sanción a los propiciadores de invasiones y sanción por el uso”, señalaron los convocantes, entre los que figuran la FADEMAD, FEDTRUMAD, FRAH y los centros federados de la UNAMAD.
Igualmente, exigen acciones concretas y frontales en la erradicación de la trata de personas, trabajo de menores y explotación sexual de menores, delitos que están directamente relacionadas con las actividades de minería informal.
Asimismo, piden a OSINERGMIN el inmediato cumplimiento de sus funciones de fiscalización, control y venta de combustible en toda la zona de La Pampa y exigen la reorganización total y fortalecimiento de la oficina de OSINFOR en Madre de Dios.
Demandas locales y regionales
Entre las principales demandas dirigidas al Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) están la declaratoria de emergencia ambiental y sanitaria en la zona de La Pampa y el fortalecimiento de las capacidades humanas técnicas y operativas de la DREMH para la adecuada promoción y fiscalización de la actividad minera.
“Solicitamos y exigimos la reorganización del Programa Forestal de Madre de Dios, dotar de recursos y fortalecer la Dirección Regional de Agricultura con la finalidad de ser ejecutor de proyectos productivos en la región”, señalaron en parte de su plataforma.
Igualmente, pidieron que el alcalde de Tambopata actúe con mayor diligencia en la implementación de obras de saneamiento básico en los asentamientos humanos así como la ejecución inmediata de un plan de desarrollo concertado.


